Sedentarismo
Spento

¿Un pueblo de sedentarios?

En España cuatro de cada diez personas se declaran sedentarias en su tiempo libre. El 44,4% de la población de 15 y más años afirma que no hace ejercicio y que ocupa su tiempo de ocio de forma casi completamente sedentaria. 

El sedentarismo está más extendido entre las mujeres (49,8%) que entre los hombres (38,8%). 

La diferencia por sexo desaparece en los grupos de edad intermedia (entre los 45 y los 64 años apenas existe) para reaparecer entre los de mayor edad. Las estadísticas confirman que el sedentarismo aumenta con la edad, con patrones diferentes para hombres y para mujeres.

En los últimos veinte años el sedentarismo muestra una evolución desigual. En 1993 se declaraba sedentaria el 54,2% de la población adulta y, en 2011, el 44,4%, pero habiendo aumentado este último con respecto a 2006, y con oscilaciones en los años intermedios. En cuanto a la actividad física en el trabajo o actividad habitual, el 44,8% de la población adulta pasa la mayor parte de la jornada de pie, sin efectuar grandes desplazamientos o esfuerzos, y el 37,8% pasa sentada casi todo el día. 

En 1993 estos porcentajes eran de 51% y 34% respectivamente, observándose un trasvase hacia una mayor frecuencia sedente.

Como en otros países europeos, la tendencia al sedentarismo está correlacionada con los grandes cambios del trabajo y de la organización de las ciudades: desarrollo de la automatización, depreciación social del trabajo manual, aumento del transporte motorizado, reducción de los espacios y la seguridad para los peatones y los ciclistas y, no menos importante, una contracción cada vez mayor de los espacios para el juego libre de los niños, los modelos parentales y el peso atribuido a la actividad motora en la escuela.

Por desgracia, aunque la estrecha relación entre actividad física y salud es bien conocida y está ampliamente demostrada, esta condición de mayor o menor sedentarismo es común a toda la población europea. En 2006 el estudio Eurobarometer puso en evidencia que las personas transcurren una media de seis o más horas al día sentadas y en 2010 el mismo estudio mostró que un tercio de los entrevistados no practicaban nunca (o raramente) ninguna tipología de actividad física o deportiva.

SABÍAS QUE...

La inactividad física es el cuarto factor más importante de riesgo general de muerte y el responsable del 6% de las muertes de todo el mundo y del 5-10% en Eruopa, con distinto impacto en los diferentes países. Cada año en Europa se pierden 8 millones de años de vida a causa de una actividad física insuficiente, y un millón de muertes están atribuidas a la inactividad física.

Spento