Actividad física
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¿Qué se entiende por actividad física?

Según la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por actividad física se entiende «cualquier esfuerzo realizado por el sistema músculo esquelético que se traduce en un consumo de energía superior al que se produce en condiciones de reposo».

Esquemáticamente se establece una distinción entre la actividad física no programada y la actividad física programada. La primera comprende las actividades cotidianas realizadas habitualmente y es la «actividad física» propiamente dicha. Por el contrario, la actividad física programada comprende el ejercicio físico (actividad basada en movimientos corporales repetidos finalizados a mejorar la forma física) y el deporte .

La actividad física

Actividad física no programada

  • actividades cotidianas realizadas habitualmente (las tareas domésticas, la compra, el trabajo, el juego, etc.): es la «actividad física» propiamente dicha. 

Actividad física programada

  • ejercicio físico (actividad motora estructurada y finalizada con movimientos corporales repetidos para mejorar el estado de forma física)
  • deporte (actividad física que comporta situaciones de competición estructuradas y sujetas a reglas).

Cómo se mide la intensidad de la actividad física?

Para calcular cuánta actividad física realizamos en un cierto período de tiempo, se pueden emplear algunos instrumentos portátiles de uso personal (cuentapasos, cardiofrecuenciómetros, metabolímetros portátiles) que permiten tener bajo control la actividad física realizada en términos de número de pasos, número de latidos cardíacos por minuto y consumo de calorías. Un método simple para evaluar la intensidad de la actividad física realizada es el Metabolic Equivalent Task (en siglas MET) o equivalente metabólico*.1 MET es, por definición, la cantidad de energía consumida por un individuo sentado tranquilamente en reposo. 

Los múltiplos del MET indican niveles crecientes de esfuerzo físico: 2 MET indican que la energía utilizada es el doble de la de reposo, 3 MET corresponden al triple del consumo energético en estado de reposo y así sucesivamente. 

Para los más curiosos, recordamos que 1 MET corresponde aproximadamente al consumo de 1 kcal por hora para cada kg de peso corporal (1 MET = 1 kcal/kg/hora). 

Coste energético de algunas actividades físicas en MET/hora

Coste energético

Algunos ejemplos prácticos

La intensidad de los ejercicios físicos se define de modo científico en función de la velocidad con la que se realiza la actividad o de la magnitud del esfuerzo requerido para desarrollarla en comparación con el estado de reposo, es útil ofrecer algún ejemplo práctico a fin de traducir estas recomendaciones en algo concreto para la vida cotidiana.

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MET INTENSIDAD EJEMPLOS ACTIVIDAD
1 Dormir, reposar tumbados Ver la televisión acostados en el sofá
2 Actividad estando sentados Comer, leer, conducir el coche, tocar un instrumento musical, trabajo de oficina
3 Ejercicio muy ligero Bricolage ligero, conducir medios pesados, caminar, cuidar a pacientes
4 Ejercicio ligero (la respiración es normal) Limpiar el polvo, lavar los platos, planchar, pasar la aspiradora, salir de compras, trabajar en el jardín, caminar rápidamente, jugar a la petanca, a los bolos o billar
5 Ejercicio moderado (la respiración es profunda) Caminar muy rápidamente o en montaña o llevando pesos, ir en bicicleta, limpiar cristales, pintar paredes, trabajos de carpintería, bailar, equí alpino, lavar el coche, gimnasia aeróbica, aquagym (gymnasia acuática), golf, hacer la compra
6 Ejercicio vigoroso (la respiración se acelera, se advierte una sensación de calor) Carrera moderada, natación, tenis, patinaje, podar plantas, subir y bajar las escaleras, esquí de fondo, cavar
7 Ejercicio pesado (jadeo y sudor abundante) Jugar a baloncesto, voleibol, fútbol, subir las escaleras llevando pesos, saltar a la cuerda, practicar excursionismo, deportes de combate, squash, escalada
8-10 Ejercicios muy pesado  Correr a velocidad superior a 10 km por hora

 

 

 

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